En cumplimiento de la legislación europea le informamos que esta web utiliza tecnología de cookies. Los datos almacenados se usan con el fin de mejorar su experiencia en nuestra web como, por ejemplo, recordar sus preferencias sobre determinadas funciones del sitio. aceptar

Categorías

Información

Enfermedad Arterial Periférica EAP, habitualmente asintomática

Enfermedad Arterial Periférica EAP, habitualmente asintomática

 (1179)    (0)    0

  Indice Tobillo Brazo

Estudios epidemiológicos han demostrado que la mayoría de los sujetos con Enfermedad Arterial Periférica (EAP) permanecen asintomáticos o presentan síntomas atípicos de la enfermedad.

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es una manifestación de la enfermedad aterosclerótica y como tal se asocia a mayor morbimortalidad.

En España contamos con varias publicaciones que presentan como denominador común el hecho de haber realizado los estudios en las personas o pacientes que acudían a diferentes centros de salud distribuidos a lo largo de la geografía de nuestro país.

Con estos trabajos, podemos afirmar que la prevalencia de la EAP en población general española varía entre el 4,5-8,5% según las series; de la que el 3,83- 24,5% es asintomático y 6-29,3% se puede presentar como claudicación intermitente.

1 de cada 5 personas con edad ≥ 65 años visitada en Atención Primària padece EAP no diagnosticada (índice tobillo-brazo < 0,9).
Sólo 1 de cada 10 de estos pacientes presentarán síntomas clásicos de claudicación intermitente.
Si se confía únicamente en los síntomas clásicos de la claudicación intermitente, muchas EAP pueden pasar desapercibidas.

La prevalencia de la EAP es mayor que la percibida por los profesionales sanitarios, así como sus repercusiones, tanto clínicas como sociales y económicas, lo que la convierte en un importante problema de salud. Es, por lo tanto, una enfermedad infraestimada e infradiagnosticada.

____________________

Guía española de consenso multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de extremidades inferiores 2012

Guía de práctica clínica Enfermedades arteriales periféricas (ESC 2012)

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook