No hay productos
Precios con IVA incluido
La espirometría estudia el funcionamiento pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud absoluta de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que el paciente es capaz de movilizarlos.
Es imprescindible para el diagnóstico y el seguimiento de la mayoría de las enfermedades respiratorias (Asma, EPOC…) y permite valorar el impacto sobre la función pulmonar de enfermedades de otros órganos o sistemas (cardiacas, renales, hepáticas,neuromusculares…)
Consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire durante el tiempo que necesite.
Tras una inspiración máxima, se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire en el menor tiempo posible. Es más útil que la anterior ya que permite establecer diagnósticos. Se puede representar como:
Se elegirá aquella en que la suma del FEV + FEV1 sea mayor.
Se realizará utilizando el valor máximo de FEV1 y FVC en cualquiera de las curvas técnicamente satisfactorias, aunque sean de curvas diferentes.
1. Capacidad vital forzada (FVC) es el volumen de aire expulsado durante la maniobra de espiración forzada. Es un indicador de la capacidad pulmonar y se expresa en litros.
2. Capacidad vital (VC) es el volumen inspirado desde una situación de espiración máxima previa hasta la máxima inspiración, se mide en litros y en condiciones normales debe ser similar al FVC.
3. Volumen máximo de aire espirado en el primer segundo (FEV1) corresponde al volumen máximo de aire exhaladoen el primer segundo de la maniobra de FVC, tambiénexpresado en litros.
4. Flujo espiratorio máximo (FEM) o "Peak flow" (PEF) corresponde al flujo máximo conseguido durante la maniobra de espiración forzada y se expresa en litros/segundo. Es muy dependiente del esfuerzo.
Parámetros significativos en una espirometría forzada: FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEV6, FIF 50%, FIVC, FEF 50%, FEF25%-75%.
Patrón obstructivo
Patrón restrictivo
Patrón mixto
Diagnóstico del asma bronquial.
Establecer el grado de reversibilidad del tratamiento broncodilatador en la EPOC.
Se realiza una determinación basal de FEV1.
Se administran por vía inhalatoria:
Se esperan 15‐20 minutos y se repite la determinación del FEV1.
La prueba se considera positiva si:
La prueba es muy específica, su positividad indica hiperreactividad bronquial, pero es poco sensible, su negatividad no la descarta. Es de utilidad en el diagnostico diferencial. Cuando la prueba es muy positiva o el FEV se normaliza, debe cuestionarse el diagnóstico de EPOC y hay que pensar en asma bronquial.
_____________________________
Normativa SEPAR Espirometría F. García-Río et al / Arch Bronconeumol. 2013;49(9):388–401